miércoles, 1 de diciembre de 2010

practicas de riesgo y causas y efectos


Pues lo mismo ocurre con las prácticas sexuales. Lo que pasa es que decirlo parece que fuera de cabeza loca, de temerario, de inútil y palurdo. Pues no señores, lo cierto es todo lo contrario, el pánico ante una relación sin preservativo, que atormenta a muchas personas, es algo patológico e innecesario. Esto claro está no se puede decir al gran público pero afortunadamente esta no es una página para idiotas.
Vamos a calcular la probabilidad de contraer el SIDA en un único encuentro sexual. Sí señor.
En primer lugar, la pareja causante del riesgo. Si esa persona no tiene SIDA el riesgo es cero. 0,00000000. Con lo que dando por bueno el dato de 2008 de que tienen la enfermedad 33 millones de personas, y la población mundial es de 6.700 millones de almas, estamos hablando de que la probabilidad de que una persona dada tenga SIDA es de aproximadamente 1 entre 200. Eso es un 0,5%.
Sin embargo, la gran mayoría de esta población se sitúa en el tercer mundo. En el África subsahariana o Tailandia el porcentaje es mucho mayor. Para España se da el dato de un 0,3%.
Ese dato no es para nada fiable. Es preocupante el uso que se está dando a la ciencia. Según dice la nota

El VIH se transmite a través de los fluidos del cuerpo y dentro de las principales vías de contagio están: el contacto sexual con una persona infectada, el contacto con sangre infectada (compartir jeringas, las transfusiones sanguíneas en una época en la que no se realizaba un examen especializado, pinchazos accidentales), hijos de madres infectadas.

Factores de Riesgo

Uso compartido de jeringas

Un porcentaje variable de niños nacidos de madres seropositivas están infectados por el virus del SIDA (20-50 %). El riesgo es mayor cuanto más deteriorada está la salud de la madre.

Recibir sangre o sus derivados
En esta situación el riesgo es despreciable ya que todas las donaciones son sometidas por ley a pruebas de detección muy fiables.
Este riesgo se sitúa en el orden de 1 por cada 200.000 o 300.000 donaciones.

Personal sanitario. En caso de exposiciones accidentales el riesgo se puede situar entre el 0,5 y el 0,75 %. Este riesgo es más bajo cuando se adoptan precauciones universales (todos los días, con todos los pacientes). Las medidas de higiene existentes en los centros sanitarios reducen el riesgo a cifras despreciables.

Relaciones sexuales:

La vía más importante de transmisión del VIH en el mundo es la sexual, tanto homosexual como heterosexual. En general, el riesgo de transmisión sexual depende de la prevalencia de la infección en la población sexualmente activa. Las prácticas homosexuales, enfermedades de transmisión sexual (ETS), cuando existen múltiples parejas, la prostitución y su relación con la drogadependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario